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El Contexto

Te invitamos a dar un segundo paso, ahora para reflexionar sobre el Contexto que es la segunda parte del Instrumentum Laboris del Pacto Educativo Global. Recuerda que lo puedes utilizar con diferentes grupos de la comunidad educativa, según sean tus posibilidades. A continuación el esquema de esta segunda parte. 

ACTIVIDAD 1: VIDEO

Para iniciar, les invitamos a mirar el siguiente video en el que el Papa nos invita a fundamentar los procesos educativos en la conciencia de que todo está interconectado.

ACTIVIDAD 2: LECTURA PERSONAL

Realizar la lectura de la primera parte del Instrumentum Laboris: El proyecto

Sugerencias para la lectura:

Lectura personal: el primer momento es de trabajo personal y consiste en leer el texto con atención y rescatar cuál es la idea central, con qué me quedo de lo leído, cómo y en qué resuena en mí, etc.

Elección de frases: hacemos una segunda lectura y subrayamos las frases que más nos llaman la atención, ya sea porque nos parecen significativas o sugerentes, ya sea porque nos dan claves para la acción educativa personal o colectiva.

Cuestiones pendientes: a la vez que leemos, ponemos un signo de interrogación en las frases o párrafos que nos remueven en nuestras convicciones, que querríamos aclarar posteriormente o que no sabemos cómo llevarlas a la práctica.

Frases e interrogantes preferidos: después de dedicar el tiempo necesario a la lectura y a subrayar el texto, elegimos al menos dos frases que serán nuestras «frases preferidas» y sobre las que hablaremos en grupo.

Conclusiones: sacamos conclusiones para nuestra tarea como educadores (como profesores, como padres o como alumnos) y para la acción de la comunidad educativa..

Elegir la modalidad con la cual se desea trabajar: Modalidad A : Reflexión a partir de preguntas

1.- Compartimos en grupo nuestro trabajo personal

  1. Vemos juntos qué sucede: qué dice el texto, qué refleja de la realidad.

  2. Nos damos cuenta de lo que pensamos y de lo que necesitamos hacer: qué nos dice el texto, a qué nos invita. Podemos ayudarnos de estas preguntas:

    • ¿Qué signos de egolatría (idolatría del yo) se manifiestan en nuestro centro, en nuestro grupo, en nuestra familia?

    • ¿Cómo podemos ayudar a vivir y a humanizar la complejidad actual que altera radicalmente las relaciones entre las personas, sus deseos y su misma identidad?

    • ¿Cómo y cuándo despertar en los jóvenes el deseo de entrar en la propia interioridad para conocer y amar a Dios (creyentes) y animar una inquietud estimulante sobre el sentido de las cosas y de la propia existencia (no creyentes)?

    • ¿Cómo formar personas que sepan «reconstruir los vínculos interrumpidos con la memoria y con la esperanza en el futuro, jóvenes que, conociendo sus raíces y abiertos a lo nuevo que llegará, sepan reconstruir una identidad presente más serena»?

    • «Todo está conectado, todo está en relación»: ¿Qué consecuencias tiene considerar la educación ecológica integral como un desafío relacional más radical?

3. Concretamos qué podemos hacer (como directivos, como profesores, como alumnos, como familia): «Me comprometo a…»; «Nos comprometemos a…».

2. Visualización: Una escuela que cuenta con los otros 

  • La egolatría actual del ser humano no es inofensiva: «Dibuja un sujeto que se mira constantemente en el espejo, hasta que llega a ser incapaz de volver sus ojos a los demás y al mundo». También son necesarios tiempo y espacio para familiarizarnos con nuestros deseos y nuestros miedos y reconstruir nuestra identidad. ¿Qué pasaría si nos miramos en el espejo de los demás y viéramos sus reflejos en nuestra propia historia?

  • Recuerdo cuál era mi sueño cuando era niño o joven. Veo cómo sigue presente ahora. Y me alegro de que alguien lo haya hecho realidad. Veo cómo lo ha logrado. Y me alegro de ello.

  • Recuerdo los miedos que he tenido a lo largo de mi vida y cómo los he ido superando. Algunas personas me han ayudado a superarlos, y se lo agradezco.

  • Recuerdo cuáles son las personas que me han ayudado a crecer. Veo cómo y cuándo lo han hecho y manifiesto mi agradecimiento.

  • Me doy cuenta de cuál es mi mayor deseo en la vida y veo cómo lo voy logrando y las personas que me han ayudado a ello.

  • Recuerdo a personas que están a mi lado o que conozco y que, por la causa que sea, sufren.

  • Manifiesto internamente mi deseo de reconstituir mis vínculos con nuestra historia pasada, reconocer mis raíces.

Modalidad B : Design for change. Propuesta de trabajo en grupo

1. Siente

Centrándonos en lo expuesto y sugerido en este primer bloque, en el que se nos habla de pacto, alianza, compromiso común, apertura, fraternidad, para construir juntos una aldea global de educación, para vivir al servicio de los demás:

  • ¿Qué sientes? ¿Qué te preocupa o apremia en lo personal o en lo comunitario?

  • Ordenar la información a partir de lo anterior y ahondar en su comprensión.

  • Sintetizarla y elegir un reto, un desafío personal o comunitario ante lo que se nos dice en este primer bloque.

2.  Imagina

  • Ante ese reto/desafío, proponer ideas para abordarlo, solucionarlo, darle vida en las realidades concretas del entorno educativo, social, ambiental.

  • Elegir las mejores y más oportunas, aquellas que les inquieten y sean más nucleares para la mejora y transformación de la educación, más humana y fraterna.

  • Plantear un prototipo. Una solución alcanzable y realizable.

  • Concretar vuestra propuesta de cambio.

  • Trazar un plan de acción.

3.  Actúa

  • Organizar el plan: líneas de acción, recursos, estrategias, tiempos, tareas, responsabilidades.

  • Hacer real el reto: construir la idea y aplicarla, llevarla a la práctica, darle vida en ti, en tu escuela, en tu comunidad.

4.  Comparte

  • Enviar su historia o proyecto de cambio a otras escuelas o foros de diálogo.

  • Inspirar a otros a través de cómo han elegido el reto, cómo lo han abordado.

  • Celebrarlo en tu contexto (colegio, comunidad educativa, etc.).

  • Crear y enviar un pequeño extracto de todo el proyecto en un pequeño vídeo, de tres a cinco minutos, para inspirar a otros.