PACTO EDUCATIVO GLOBAL

Los líderes de la Provincia de México – Cuba – Nicaragua, manifestamos nuestra adhesión al Pacto Educativo Global (PEG) a través de la declaración:Alianza Educativa Lestonnac. Al sumarnos al PEG buscamos, superar las divisiones en el mundo y construir juntos una Cultura del Encuentro, generadora de dinámicas sociales más fraternas, solidarias, justas y sostenibles.

¿QUÉ ES EL PACTO EDUCATIVO GLOBAL?

El Papa Francisco lanzó el 12 de septiembre de 2019 «la invitación para dialogar sobre el modo en el que estamos construyendo el futuro del planeta y sobre la necesidad de invertir los talentos de todos, porque cada cambio requiere un camino educativo que haga madurar una nueva solidaridad universal y una sociedad más acogedora»

Por este motivo ha promovido la iniciativa de un Pacto Educativo Global «para reavivar el compromiso por y con las jóvenes generaciones, renovando la pasión por una educación más abierta e incluyente, capaz de la escucha paciente, del diálogo constructivo y de la mutua comprensión». Se trata de «unir los esfuerzos por una alianza educativa amplia para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones y reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna».

Las crisis que enfrentamos como humanidad nos urgen a educar(nos) y renovar la conciencia ética colectiva, y desde ahí ubicarnos y relacionarnos con los otros y con la naturaleza de un modo distinto.

De este modo, en espíritu de familia global, la Provincia Marista de México Occidental nos reconocemos miembros de la comunidad educativa de la Iglesia y del Instituto Marista; manifestamos nuestra adhesión al llamado del papa Francisco para “renovar con imaginación y reconstruir la educación” como un medio para superar las divisiones en el mundo y construir juntos una Cultura del Encuentro,; posibilitando una escuela incluyente y equitativa que respete la dignidad de toda persona y brinde mayores oportunidades a los más vulnerables.

Al sumarnos al Pacto Educativo Global, nos comprometemos a tenerlo presente como referente fundamental institucional, a estudiarlo, comprenderlo y hacerlo vida. Buscaremos que, como nosotros, se sientan atraídos y motivados a reavivar su dedicación a los jóvenes y con los jóvenes; también a renovar su vocación y pasión de educadores por una educación más abierta e inclusiva.

Material de Apoyo