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La Misión

Te invitamos a dar un tercer paso, ahora para reflexionar sobre la Misión que es la cuarta parte del Instrumentum Laboris del Pacto Educativo Global. Recuerda que lo puedes utilizar con diferentes grupos de la comunidad educativa, según sean tus posibilidades. A continuación el esquema de esta tercera parte. 

ACTIVIDAD 1: VIDEO

Para iniciar, les invitamos a mirar el siguiente video en el que el Papa nos invita a vivir nuestra misión como escuelas católicas: llamadas a construir fraternidad. 

ACTIVIDAD 2: LECTURA PERSONAL

Realizar la lectura de la primera parte del Instrumentum Laboris: La misión

Sugerencias para la lectura:

Lectura personal: el primer momento es de trabajo personal y consiste en leer el texto con atención y rescatar cuál es la idea central, con qué me quedo de lo leído, cómo y en qué resuena en mí, etc.

Elección de frases: hacemos una segunda lectura y subrayamos las frases que más nos llaman la atención, ya sea porque nos parecen significativas o sugerentes, ya sea porque nos dan claves para la acción educativa personal o colectiva.

Cuestiones pendientes: a la vez que leemos, ponemos un signo de interrogación en las frases o párrafos que nos remueven en nuestras convicciones, que querríamos aclarar posteriormente o que no sabemos cómo llevarlas a la práctica.

Frases e interrogantes preferidos: después de dedicar el tiempo necesario a la lectura y a subrayar el texto, elegimos al menos dos frases que serán nuestras «frases preferidas» y sobre las que hablaremos en grupo.

Conclusiones: sacamos conclusiones para nuestra tarea como educadores (como profesores, como padres o como alumnos) y para la acción de la comunidad educativa..

Elegir la modalidad con la cual se desea trabajar: Modalidad A : Reflexión a partir de preguntas

1. Compartimos en grupo nuestro trabajo personal

  1. Vemos juntos qué sucede: qué dice el texto, qué refleja de la realidad.

  2. Nos damos cuenta de lo que pensamos y de lo que necesitamos hacer: qué nos dice el texto, a qué nos invita. Podemos ayudarnos de estas preguntas:

    • ¿Cómo ejercemos (o podemos ejercer) en nuestra escuela el paso audaz de poner a la persona en el centro y reconstruir una trama de relaciones entre las diferentes instituciones y realidades sociales?

    • ¿Cómo podemos invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad en una educación que logre «personas formadas, con pensamiento crítico y un empuje relacional»?

    • ¿Qué hacemos (y qué podemos hacer) en nuestra escuela para formar personas dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad?

3. Concretamos qué podemos hacer (como directivos, como profesores, como alumnos, como familia): «Me comprometo a…»; «Nos comprometemos a…».

2. Visualización: Una escuela que es parte de la aldea de la educación

«El cambio de época que estamos viviendo pide un camino educativo, la constitución de una aldea de la educación que cree una red de relaciones humanas y abiertas».

  • Cierro los ojos, respiro profundamente. Soy consciente de mi respiración.

  • Me dejo llevar porque estoy soñando. Veo el centro educativo en el que estoy (o la familia en la que vivo) y noto que forma parte de la aldea de la educación.

  • Me imagino una red. Una red que tiene un centro y varios radios que salen de él, cada uno distinto. Uno representa a los educadores, otro a las familias, otro a los alumnos, otro a las autoridades públicas, otro los profesores. La red los une a todos, porque todos están coordinados.

  • Una red que pone a la persona en el centro de todo.

  • Una red que favorece la creatividad. Una red que educa en la responsabilidad.

  • Es una red que ayuda a los jóvenes a desarrollar su personalidad de manera individual y colectiva.

  • Una red que forma personas dispuestas a ponerse al servicio de la comunidad.

  • Y me vienen a la cabeza varios ejemplos de fraternidad de quienes forman esa red. Ejemplos de fraternidad con los niños. Ejemplos de fraternidad con los jóvenes. Ejemplos de fraternidad con los adultos. Ejemplos de fraternidad con los ancianos.

3. Compromiso final

Como síntesis de todo el trabajo, concretamos un documento doble:

  1. Un documento personal que contenga los puntos con los que cada uno se compromete a actuar de forma concreta para ser [parte del] pacto educativo:

  • Como profesor.

  • Como alumno.

  • Como miembro de la familia.

  1. Un documento colectivo que contenga los puntos con los que cada centro educativo o familia o grupo de alumnos se compromete a actuar de forma concreta para ser (parte del) pacto educativo.

Firmamos esos documentos y retomaremos lo que en ellos dijimos con revisiones periódicas.

Modalidad B : Design for change. Propuesta de trabajo en grupo

1. Siente

Centrándonos en lo expuesto y sugerido en este tercer bloque, en el que se nos habla de la visión: unidad y diversidad; diálogo para trabajar la cultura de encuentro; diálogo interreligioso para servir a la paz, a la justicia; la escuela es relación; aprendamos también de los niños y jóvenes, educación integral (cabeza, corazón, manos); el mundo puede cambiar; escuchar el grito de los jóvenes (no a la injusticia y al descarte); la revolución de la ternura; etc.:

  • ¿Qué sientes? ¿Qué te preocupa o apremia en lo personal o en lo comunitario?

  • Ordenar la información a partir de lo anterior y ahondar en su comprensión.

  • Sintetizarla y elegir un reto, un desafío personal o comunitario ante lo que se nos dice en este bloque.

2.  Imagina

  • Ante ese reto/desafío, proponer ideas para abordarlo, solucionarlo, darle vida en las realidades concretas del entorno educativo, social, ambiental.

  • Elegir las mejores y más oportunas, aquellas que te inquieten y sean más nucleares para la mejora y transformación de la educación, más humana y fraterna.

  • Plantear un prototipo, una solución alcanzable y realizable.

  • Concretar su propuesta de cambio.

  • Trazar un plan de acción.

3.  Actúa

  • Organizar el plan: líneas de acción, recursos, estrategias, tiempos, tareas, responsabilidades.

  • Hacer real el reto: construir la idea y aplicarla, llevarla a la práctica, darle vida en ti, en tu escuela, en tu comunidad.

4.  Comparte

  • Enviar su historia o proyecto de cambio a otras escuelas o foros de diálogo.

  • Inspirar a otros a través de cómo han elegido el reto, cómo lo han abordado.

  • Celebrarlo en tu contexto (colegio, comunidad educativa, etc.).

  • Crear y enviar un pequeño extracto de todo el proyecto en un pequeño vídeo, de tres a cinco minutos, para inspirar a otros.