Proyecto

Te presentamos una guía de reflexión para toda la comunidad educativa con el objetivo de profundizar en la primera parte del Instrumentum Laboris del Pacto Educativo Global. Son algunos recursos que puedes utilizar según tus posibilidades y adaptar a tu propio contexto. A continuación el esquema de esta primera parte: El Proyecto

ACTIVIDAD 1: VIDEO

Para iniciar, les invitamos a mirar el siguiente video en el que el Papa nos invita a comprometernos con la construcción del pacto educativo global en sus siete claves

ACTIVIDAD 2: LECTURA PERSONAL

Realizar la lectura de la primera parte del Instrumentum Laboris: El proyecto

Sugerencias para la lectura:

Lectura personal: el primer momento es de trabajo personal y consiste en leer el texto con atención y rescatar cuál es la idea central, con qué me quedo de lo leído, cómo y en qué resuena en mí, etc.

Elección de frases: hacemos una segunda lectura y subrayamos las frases que más nos llaman la atención, ya sea porque nos parecen significativas o sugerentes, ya sea porque nos dan claves para la acción educativa personal o colectiva.

Cuestiones pendientes: a la vez que leemos, ponemos un signo de interrogación en las frases o párrafos que nos remueven en nuestras convicciones, que querríamos aclarar posteriormente o que no sabemos cómo llevarlas a la práctica.

Frases e interrogantes preferidos: después de dedicar el tiempo necesario a la lectura y a subrayar el texto, elegimos al menos dos frases que serán nuestras «frases preferidas» y sobre las que hablaremos en grupo.

Conclusiones: sacamos conclusiones para nuestra tarea como educadores (como profesores, como padres o como alumnos) y para la acción de la comunidad educativa..

Elegir la modalidad con la cual se desea trabajar: Modalidad A : Reflexión a partir de preguntas

1.- Compartimos en grupo nuestro trabajo personal
  1. Vemos juntos qué sucede: qué dice el texto, qué refleja de la realidad.

2. Nos damos cuenta de lo que pensamos y de lo que necesitamos hacer: qué nos dice el texto, a qué nos invita. Podemos ayudarnos de estas preguntas:

• Buscamos y comentamos algunas frases que resuman la exhortación Evangelii gaudium y la encíclica Laudato si’ y que tengan que ver con la educación. ¿En qué nos iluminan?

• ¿Qué podemos hacer para cuidar la fragilidad de las personas y del mundo?

• ¿Cómo ayudar a hacer prevalecer la unidad sobre el conflicto?

• ¿A que nos suena lo de pacto educativo o, mejor, alianza educativa?

• La fraternidad es la clave: ¿por qué? ¿Qué implica?

• ¿Cómo podemos ponernos al servicio de la fraternidad?

3. Concretamos qué podemos hacer (como directivos, como profesores, como alumnos, como familia): «Me comprometo a…»; «Nos comprometemos a…».

2.- Visualización: Una escuela que crece en fraternidad
  • Recuerdo cuando yo estuve en la escuela.

• Me vienen a la mente algunas vivencias de la primera vez que entré.

• También algunos recuerdos de Primaria, y de Secundaria, y de Bachillerato.

• Qué es lo que más me gustaba; qué me disgustaba.

• Cómo me gustaría que hubieran sido. Entonces veo, como si fuera en un sueño, una escuela que funciona a la perfección: veo cómo actúan los profesores, cómo reaccionan y funcionan los alumnos, cómo se implican los padres.

• Es una escuela en la crece y se recrea la fraternidad: veo gestos de encuentro, de solidaridad, de misericordia, de generosidad, de diálogo, de confrontación, diversas formas de reciprocidad, etc.

• Salgo de la escuela y veo en la puerta un cartel luminoso que dice: “Vivir al servicio de los demás”.

Me doy cuenta de lo que puedo hacer para que eso sea una realidad.

Modalidad B : Design for change. Propuesta de trabajo en grupo

1. Siente

Centrándonos en lo expuesto y sugerido en este primer bloque, en el que se nos habla de pacto, alianza, compromiso común, apertura, fraternidad, para construir juntos una aldea global de educación, para vivir al servicio de los demás:

• ¿Qué sientes? ¿Qué te preocupa o apremia en lo personal o en lo comunitario?

• Ordenar la información a partir de lo anterior y ahondar en su comprensión.

• Sintetizarla y elegir un reto, un desafío personal o comunitario ante lo que se nos dice en este primer bloque.

2.  Imagina

• Ante ese reto/desafío, proponer ideas para abordarlo, solucionarlo, darle vida en las realidades concretas del entorno educativo, social, ambiental.

• Elegir las mejores y más oportunas, aquellas que les inquieten y sean más nucleares para la mejora y transformación de la educación, más humana y fraterna.

• Plantear un prototipo. Una solución alcanzable y realizable.

• Concretar vuestra propuesta de cambio.

• Trazar un plan de acción.

3.  Actúa

• Plantear un prototipo. Una solución alcanzable y realizable.

• Concretar vuestra propuesta de cambio.

• Trazar un plan de acción.

4.  Comparte

• Enviar su historia o proyecto de cambio a otras escuelas o foros de diálogo.

• Inspirar a otros a través de cómo han elegido el reto, cómo lo han abordado.

• Celebrarlo en tu contexto (colegio, comunidad educativa, etc.).

• Crear y enviar un pequeño extracto de todo el proyecto en un pequeño vídeo, de tres a cinco minutos, para inspirar a otros.