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La Visión

Te invitamos a dar un tercer paso, ahora para reflexionar sobre la Visión que es la tercera parte del Instrumentum Laboris del Pacto Educativo Global. Recuerda que lo puedes utilizar con diferentes grupos de la comunidad educativa, según sean tus posibilidades. A continuación el esquema de esta tercera parte. 

ACTIVIDAD 1: VIDEO

Para iniciar, les invitamos a mirar el siguiente video en el que el Papa nos recuerda que el mundo puede cambiar si aprendemos a ayudarnos unos a otros, a servir a las personas más frágiles de nuestro entorno 

ACTIVIDAD 2: LECTURA PERSONAL

Realizar la lectura de la primera parte del Instrumentum Laboris: La visión

Sugerencias para la lectura:

Lectura personal: el primer momento es de trabajo personal y consiste en leer el texto con atención y rescatar cuál es la idea central, con qué me quedo de lo leído, cómo y en qué resuena en mí, etc.

Elección de frases: hacemos una segunda lectura y subrayamos las frases que más nos llaman la atención, ya sea porque nos parecen significativas o sugerentes, ya sea porque nos dan claves para la acción educativa personal o colectiva.

Cuestiones pendientes: a la vez que leemos, ponemos un signo de interrogación en las frases o párrafos que nos remueven en nuestras convicciones, que querríamos aclarar posteriormente o que no sabemos cómo llevarlas a la práctica.

Frases e interrogantes preferidos: después de dedicar el tiempo necesario a la lectura y a subrayar el texto, elegimos al menos dos frases que serán nuestras «frases preferidas» y sobre las que hablaremos en grupo.

Conclusiones: sacamos conclusiones para nuestra tarea como educadores (como profesores, como padres o como alumnos) y para la acción de la comunidad educativa..

Elegir la modalidad con la cual se desea trabajar: Modalidad A : Reflexión a partir de preguntas

1. Compartimos en grupo nuestro trabajo personal

  1. Vemos juntos qué sucede: qué dice el texto, qué refleja de la realidad.

  2. Nos damos cuenta de lo que pensamos y de lo que necesitamos hacer: qué nos dice el texto, a qué nos invita. Podemos ayudarnos de estas preguntas:

    • ¿En qué y cómo podemos «trabajar por una auténtica cultura del encuentro, del enriquecimiento recíproco y de la escucha fraterna»?

    • ¿Qué profesor recordamos por la calidad de su relación educativa? ¿Cómo y en qué nos influyó?

    • ¿Cómo «actuar siempre conectados con la cabeza, el corazón y las manos»?

    • ¿Cómo resuenan entre nosotros los gritos que nos piden cambiar «los frutos perversos generados por la actual cultura del descarte»: «un grito de paz, un grito de justicia, un grito de fraternidad, un grito de indignación, un grito de responsabilidad y de compromiso»?

3. Concretamos qué podemos hacer (como directivos, como profesores, como alumnos, como familia): «Me comprometo a…»; «Nos comprometemos a…».

2. Visualización: Una escuela que cuenta con los otros

«En la práctica educativa, el nuevo pensamiento inaugura un ejercicio dialógico en todos los ámbitos, que libremente hace partícipe a todo aquel que desee trabajar por una auténtica cultura del encuentro, del enriquecimiento recíproco y de la escucha fraterna».

  • Me imagino que me encuentro en profundidad con personas distintas a mí y establezco un diálogo con ellas.

  • Me encuentro con una persona que piensa políticamente de forma distinta a la mía. Sé cómo piensa, sé cómo vive. Lo escucho con atención. Acepto sus contradicciones. Cuestiono lo que me parece conveniente y escucho sus contestaciones. Me habla de la educación. Escucho lo que quiere decir. Nos despedimos y le agradezco el encuentro.

  • Me encuentro con una persona que tiene una creencia religiosa distinta a la mía. Me cuenta cómo vive, cómo ha llegado hasta ahí. Lo escucho con atención. Pregunto lo que me cuestiona y escucho sus contestaciones. Me habla de la educación. Escucho lo que quiere decir. Nos despedimos y le agradezco el encuentro.

  • Me encuentro con una persona que tiene una experiencia vital distinta a la mía. Veo cómo vive, qué le ha llevado a ello. Le escucho con atención. Me habla de la educación. Escucho lo que quiere decir y le cuento mi experiencia. Nos despedimos y le agradezco el encuentro.

  • Noto los sentimientos que he tenido en cada ocasión. Y me doy cuenta de lo que he descubierto.

Modalidad B : Design for change. Propuesta de trabajo en grupo

1. Siente

Centrándonos en lo expuesto y sugerido en este tercer bloque, en el que se nos habla de la visión: unidad y diversidad; diálogo para trabajar la cultura de encuentro; diálogo interreligioso para servir a la paz, a la justicia; la escuela es relación; aprendamos también de los niños y jóvenes, educación integral (cabeza, corazón, manos); el mundo puede cambiar; escuchar el grito de los jóvenes (no a la injusticia y al descarte); la revolución de la ternura; etc.:

  • ¿Qué sientes? ¿Qué te preocupa o apremia en lo personal o en lo comunitario?

  • Ordenar la información a partir de lo anterior y ahondar en su comprensión.

  • Sintetizarla y elegir un reto, un desafío personal o comunitario ante lo que se nos dice en este bloque.

2.  Imagina

  • Ante ese reto/desafío, proponer ideas para abordarlo, solucionarlo, darle vida en las realidades concretas del entorno educativo, social, ambiental.

  • Elegir las mejores y más oportunas, aquellas que te inquieten y sean más nucleares para la mejora y transformación de la educación, más humana y fraterna.

  • Plantear un prototipo, una solución alcanzable y realizable.

  • Concretar su propuesta de cambio.

  • Trazar un plan de acción.

3.  Actúa

  • Organizar el plan: líneas de acción, recursos, estrategias, tiempos, tareas, responsabilidades.

  • Hacer real el reto: construir la idea y aplicarla, llevarla a la práctica, darle vida en ti, en tu escuela, en tu comunidad.

4.  Comparte

  • Enviar su historia o proyecto de cambio a otras escuelas o foros de diálogo.

  • Inspirar a otros a través de cómo han elegido el reto, cómo lo han abordado.

  • Celebrarlo en tu contexto (colegio, comunidad educativa, etc.).

  • Crear y enviar un pequeño extracto de todo el proyecto en un pequeño vídeo, de tres a cinco minutos, para inspirar a otros.