La formación de la personalidad en el adolescente – Colegio Montferrant Los Mochis

.

La formación de la personalidad en el adolescente

La personalidad en la adolescencia cambia rotundamente y es una etapa clave en la formación de la identidad. En ocasiones, los padres se muestran sorprendidos con el cambio que presenta su hijo; sin embargo, el buen diálogo y el ejemplo lo ayudarán en este período de la vida.

• Formación de la identidad, es decir, formación de un “yo integral” que combine armoniosamente los diversos componentes que forman mi personalidad.

La tecnología tiene una influencia tanto positiva como negativa en la vida de los adolescentes. El internet es una herramienta poderosa en la que los estudiantes pueden encontrar información sobre lo que quieran. Sin embargo, también es fuente de diversos contenidos perjudiciales.
La televisión, relevante para casi todo el mundo, puede ser una buena influencia. Pero ver demasiada televisión puede ser causa de depresión, de obesidad y de rasgos antisociales. Lo mismo ocurre con los videojuegos.

Todo esto requiere del adolescente mayor independencia.
Igualmente en el hogar se producen cambios en la posición que ocupa el adolescente en la familia, al que se le asignan tareas y responsabilidades más complejas, que implican una participación más activa e independiente de la vida familiar, aunque aún continúa supeditado a la tutela de sus padres.
Todas estas nuevas exigencias sociales determinan que el adolescente sea considerado un escolar con mayor autonomía, lo que caracteriza las condiciones externas de su desarrollo.